El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció hoy, 14 de febrero, que la inflación de enero de 2024 fue del 20,6%, marcando una desaceleración desde el pico de diciembre, que alcanzó el 25,5%. Este resultado contribuye al acumulado anual del 254,2% de aumento en los precios. La división con mayor aumento fue Bienes y Servicios Varios, con un 44,4%, seguida por Transporte con un 26,3%, y Comunicación con un 25,1%.
En cuanto a regiones, la Patagonia experimentó la mayor suba mensual con un 24,2%, seguida de cerca por Cuyo con un 22,3%. El rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un aumento del 25,4%, fue el principal contribuyente a la variación mensual en todas las regiones del país. Además, el informe destaca que los precios estacionales subieron un 16,2%, mientras que los precios regulados aumentaron un 26,6%, por encima del promedio.
Las consultoras privadas estimaban una inflación del 21,9% para enero, mostrando una desviación de 1,3 puntos porcentuales. Para febrero, los analistas esperan una inflación del 18%, con proyecciones para todo el año de hasta un 227%. Se espera una mayor desaceleración en los rubros de alimentos, bienes de consumo y esparcimiento, mientras que se anticipan aumentos en tarifas de electricidad y transporte público.
Javier Milei, presidente argentino, recibió con optimismo la noticia de la desaceleración y el acumulado anual del 254,2%, mientras se analizan las medidas gubernamentales, como la quita de subsidios al transporte. El mercado proyecta una tendencia a la baja en febrero, con estimaciones que varían entre el 14% y el 18%, destacando la incertidumbre en torno a los servicios públicos y los precios regulados.
Analistas coinciden en que la desaceleración se debe a la disminución en los precios de alimentos y bebidas, principalmente en las últimas dos semanas de enero. Factores como la falta de seguimiento salarial a la inflación y el anclaje del tipo de cambio oficial contribuyen a contener la inflación. El mercado proyecta una mayor estabilidad en los precios en los próximos meses, pero aún persisten desafíos económicos que podrían influir en la tendencia inflacionaria.