La clasificación final del último día de test de pretemporada de Fórmula 1 2024 en Bahrein dejó a Charles Leclerc al frente con su Ferrari, marcando el mejor tiempo del día con 1'30"322. Sin embargo, la verdadera magnitud de estos resultados se ve opacada por la diversidad de programas y estrategias de los equipos, haciendo que las posiciones finales sean difíciles de interpretar antes de la primera carrera.
A pesar de que Charles Leclerc se destacó con el mejor crono usando neumáticos C4, no será el compuesto utilizado en el Gran Premio de Bahrein. Estos test se centran en acumular datos más que en los tiempos por vuelta finales. Max Verstappen, considerado favorito, se ubicó en el cuarto lugar al no buscar un crono competitivo con neumáticos más blandos.
George Russell, al volante de un Mercedes que no reveló su verdadero potencial, se posicionó en el segundo lugar, mientras que Guanyu Zhou del equipo Sauber quedó tercero, aunque fuera de su posición real debido a la complejidad de los programas de trabajo.
Fernando Alonso, octavo en los tiempos finales, optó por no buscar un crono competitivo con neumáticos que no se usarán en la próxima carrera. La estrategia de ocultar el rendimiento real es común entre los equipos, lo que hace que las posiciones actuales sean aún más inciertas.
Charles Leclerc (MON/Ferrari) 1'30"322, goma C4 - 74 vueltas
George Russell (GBr/Mercedes) 1'30"368, C4 - 67 v.
Zhou Guanyu (CHI/Sauber) 1'30"647, C4 - 85 v.
Max Verstappen (PB/Red Bull) 1'30"755, C3 - 66 v.
Yuki Tsunoda (JAP/RB) 1'30"775, C4 - 53 v.
Alex Albon (TAI/Williams) 1'30"984, C4 - 121 v.
Oscar Piastri (AUS/McLaren) 1'31"030, C3 - 91 v.
Fernando Alonso (ESP/Aston Martin) 1'31"159s, C3 - 75 v.
Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 1'31"247, C3 - 71 v.
'Checo' Perez (MEX/Red Bull) 1'31"483, C3 - 53 v.
Aston Martin se muestra optimista tras los test, destacando la mejora en áreas clave del coche. El team manager, Mike Krack, expresó ilusión por las actualizaciones planeadas, especialmente en la carga de batería. A pesar de no realizar programas específicos de clasificación en la pretemporada, confían en competir con equipos líderes en una temporada que prevén muy igualada.
El equipo Mercedes enfrenta incertidumbres con su nuevo monoplaza, el W15, que representa un cambio significativo en el diseño. Lewis Hamilton admite que tienen trabajo por hacer, pero destaca una plataforma sólida sobre la cual construir. Aunque el inicio se presenta complicado, la confianza en el desarrollo y la capacidad de resurgir de Mercedes brinda optimismo de cara a la temporada.
La pretemporada ha dejado más preguntas que respuestas, con Ferrari liderando, Aston Martin ilusionado y Mercedes enfrentando desafíos iniciales, generando expectativas para una temporada 2024 emocionante y competitiva.